UNESR-APURE - Principios Filosóficos

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Principios Filosóficos

 

 
Caracter Experimental:

 

La universidad tiene un carácter experimental debido a que ensaya nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, concibe funciones y disponibilidades universitarias, explorando nuevos senderos con el fin de manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.

 

La UNESR fue creada con la finalidad de la educación Superior, permitiendo esclarecer parte de la problemática educativa nacional y a la vez diseñar formulas experimentales orientadas a explorar caminos para la solución de 3 cuestiones esenciales en la problemática integral del desarrollo de la educación Superior en Venezuela, estas son:

 

La atención de un mayor numero de estudiantes con índices de costos menores.

La vinculación real y desde el inicio de la universidad con la producción y el mercado de trabajo.

La creación de fuentes propias y desarrollables de ingresos destinados a lograr un alto porcentaje de autofinanciamiento.

 

Caracter Andragógico:

 

Es una comunidad de gente adulta, que esta en capacidad de formular su propio proyecto y alcanzar sus fines a nivel estudiantil. El estudiante avanza a su propio ritmo de acuerdo a sus capacidades y a su experiencia con el ambiente donde se desenvuelve.

 

La eficiencia como producto de su auto responsabilidad es el principio de la filosofía universitaria. Las nuevas concepciones doctrinarias determinan el tener que incorporar una nueva área conceptual fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragógica, lo cual hace que se incluyan en sus diseños curriculares la formación de educadores adultos en niveles de pre y post grado y adoptar nuevas funciones adaptadas a los cambios acelerados de la cultura que exige políticas masivas de culturización y profesionalización de la población en general y en particular a los sectores marginales de las ciudades y campos.

 

Además este carácter andragógico la condición de estudiante adulto participante de su propio aprendizaje los cuales tienen capacidad para la toma de decisiones y en asumir responsabilidades en la vida social.

 

La metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, sus metas no son predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales.

Basa su tesis de adultes del estudiante universitario en que este constituye una etapa de integración biológica, psicológica, social y ergológica. Pues el adulto está en la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades.

 

Los rasgos más importantes del adulto son:

 

-La vida autónoma en lo económico y en lo social.

-Posee un concepto de si mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.

-Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.

-Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.

-Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.

-La inteligencia sustituye a la instintividad.

-El estudiante universitario es un adulto-responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.

 

Caracter Nacional:


Esto significa que no se siente limitada por encuadramientos geográficos en donde parecieran surgir fronteras en la búsqueda y divulgación del conocimiento así como a la prestación de servicios que reclaman las comunidades nacionales que constituyen núcleos institucionales para el desarrollo de programas de investigación.

 

Caracter Participativo:

 

La Universidad se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con urgencia exagerada de aula, pizarrones y rígido horario de labor. Según esta fuente, en esta universidad, se imparte una educación fundamentada en la realidad de manera operativa y participativa, porque no se impone el dogmatismo magisterial y tanto facilitadores como participante, son agentes de un proceso humano de formación.

 

Otra característica, en el énfasis en el enfrentamiento de los participantes a situaciones reales, con el propósito de poner más acento en la necesidad de vincular los aprendizajes a la práctica profesional y, por ello, es necesario vincularlo a los sectores profesionales y de producción que actúan en el medio nacional. Incorpora a los participantes a situaciones reales y prolongadas de trabajo.

 

La Universidad actúa como promotora del desarrollo, en las regiones donde su servicio y acciones son requeridas; instalando espacios que se nutran de los recursos de la zona para lograr un elevado autofinanciamiento.

 

Caracter Flexible:

 

De acuerdo a su carácter Andragógico, permite una amplia flexibilidad en el desarrollo de las funciones universitarias y en la instrucción de cambios, en la orientación de diversas situaciones en función de las variables y el mercado de trabajo y de las necesidades que propone el desarrollo nacional.

 

Permite una organización horizontal, mediante la cual, la Universidad toma las decisiones conjuntamente con la comunidad universitaria en sus respectivas áreas de pertinencia y responsabilidad en el contexto de la Universidad y con repercusiones al área de influencia de la Universidad.

 

 

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