UNESR-APURE - Consejo de Núcleo

 

Consejo de Núcleo

 

 
Conformación:

 

El Consejo de Núcleo está constituido por el Director -quien lo preside- designado por el Consejo Regional, los Subdirectores de Secretaría, Académico, Administrativo, y de Postgrado designados por el Consejo Regional previa postulación hecha por el Director. También serán miembros del Consejo un representante de los profesores designado por la Junta Directiva de la asociación respectiva. Deberá ser miembro del personal docente, con categoría académica no inferior a la de Profesor Agregado y durará dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, y un representante de los estudiantes, designado por la respectiva Asociación. Deberá ser alumno regular del Núcleo y tener aprobado por lo menos el 75% de los créditos exigidos para la obtención del título correspondiente y durará un (1) año en el ejercicio de sus funciones.

 

Finalidad:

 

El Consejo es el organismo máximo de dirección académica y administrativa del Núcleo y ejerce el gobierno de la institución.

 

Funciones Generales

- Conocer y decidir sobre los asuntos académico-administrativos del Núcleo, de acuerdo con los lineamientos, políticas, normas y procedimientos establecidos por el nivel central.

 

- Analizar y aprobar el anteproyecto del Plan-Presupuestario del Núcleo.

 

- Conocer y aprobar la memoria y cuenta anual del Núcleo y remitirlas a la instancia correspondiente.

 

- Analizar los informes de alcance de metas y gestión académico administrativa del Núcleo y adoptar las  decisiones pertinentes.

 

- Analizar, conocer y emitir recomendaciones a ser consideradas por el Consejo Regional, sobre acuerdos y convenios a establecer con organismos públicos, privados y de las comunidades, en concordancia con los lineamientos, políticas y normas establecidas por el Consejo Directivo de la Universidad.

 

- Aprobar para la remisión al Decanato Regional la contratación de estudios, asesorías, servicios técnicos y obras necesarias para el cumplimiento de las actividades académico-administrativas del Núcleo, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.

 

- Decidir acerca de las solicitudes de becas, años sabáticos, traslados y permisos del personal docente y de investigación, con el fin de remitirlos a la consideración de la Comisión Regional de Desarrollo Profesoral.

 

- Analizar y aprobar la remisión al Decanato Regional de las propuestas de ingreso de personal docente, de investigación y administrativo.

 

- Someter a consideración del Decanato Regional y la Comisión Regional de Desarrollo Profesoral solicitudes de ascensos y clasificaciones de personal docente y de investigación, así como para el nombramiento de jurados para concursos de oposición, trabajos de ascenso y otros, emitiendo las recomendaciones pertinentes. Permisos del personal docente y de investigación, con el fin de remitirlos a la consideración de la Comisión Regional de Desarrollo Profesoral.

 

- Analizar y aprobar la remisión al Decanato Regional de las propuestas de ingreso de personal docente, de investigación y administrativo.

 

- Someter a consideración del Decanato Regional y la Comisión Regional de Desarrollo Profesoral solicitudes de ascensos y clasificaciones de personal docente y de investigación, así como para el nombramiento de jurados para concursos de oposición, trabajos de ascenso y otros, emitiendo las recomendaciones pertinentes. Conocer, analizar y aprobar la remisión al Decanato de la Región, información relativa a la aplicación de medidas disciplinarias al personal del Núcleo, emitiendo opinión acerca de las sanciones, conforme al Reglamento respectivo.

 

- Decidir sobre la designación de jurados para los trabajos de grado y tesis de postgrado.

 

- Aprobar solicitudes de financiamiento para la realización de actividades y proyectos de investigación y extensión en las aéreas geográficas bajo influencia del Núcleo, remitiéndolas a las Comisiones correspondientes para su consideración.

 

- Analizar y llevar a las instancias pertinentes, propuestas para la apertura de líneas de investigación, extensión, estrategias curriculares, carreras y pensa de estudios, así como sus modificaciones y la aplicación de metodologías educativas alternativas.

 

- Llevar a la consideración del Consejo Regional el inicio y culminación de las actividades académicas y administrativas del Núcleo, y el cronograma de actos de graduación.

 

- Las demás que le señalen las leyes y reglamentos, y las que le sean atribuidas por las máximas autoridades de la Universidad.

 

Información Tomada y Adapta del Manual de Organización y Funciones Generales de la UNESR (1996)